links

DIAGRAMA CAUSAL Y FORRESTER


DIAGRAMA CAUSAL (Hipótesis Dinámica)


Los diagramas causales son una herramienta útil en dinámica de sistemas. Ellos ilustran la estructura de realimentación del sistema. Al ser una concepción conceptual, también sirven para identificar los mapas mentales de las personas u organizaciones.


El conjunto de los elementos que tienen relación con nuestro problema y permiten en principio explicar el comportamiento observado, junto con las relaciones entre ellos, en muchos casos de retroalimentación, forman el Sistema. El Diagrama Causal es un diagrama que recoge los elementos clave del Sistema y las relaciones entre ellos.


Diagrama causal de un sistema productivo básico



DIAGRAMA DE FORRESTER (Diagrama de Flujos)


Es el diagrama característico de la Dinámica de Sistemas. Es una traducción del Diagrama Causal a una terminología que facilita la escritura de las ecuaciones en el ordenador. Básicamente es una reclasificación de los elementos.

No hay unas reglas precisas de como hacer esta transformación, pero si hay alguna forma de abordar este proceso. Pasos a seguir:

1. Hace una fotografia mental al sistema y lo que salga en ella (personas, km2, litros, animales) eso son Niveles.

2. Buscar o crear unos elementos que sean "la variación de los Niveles", (personas/dia, litros/hora) y esos son los Flujos.

3. El resto de elementos son las Variables Auxiliares.

Como regla general esto sirve para empezar. Después ya se pueden ir haciendo retoques, y así los Niveles que vayan a permanecer constantes (m2 de la habitación) en vez de definirlos como Niveles se pueden definir como variables auxiliares tipo constante que es más sencillo. Este es todo el procedimiento. Ahora veremos con más detalle como se representan estos elementos.


Diagrama de Forrester. Subsistema de Recursos Humanos